Un nuevo análisis de sangre puede predecir potencialmente el riesgo de artritis reumatoide

# EULAR2016 - El perfil genético podría ayudar a predecir la respuesta a ...

Investigadores de la Universidad de Oxford han desarrollado una prueba que mide el nivel de anticuerpos dirigidos a la proteína tenascina-C y puede predecir la probabilidad de que un individuo desarrolle artritis reumatoide (AR). El documento, titulado «Identificación de un péptido inmunodominante de la tenascina C citrulinada como objetivo principal de los anticuerpos en la artritis reumatoide« y publicado en Anales de las enfermedades reumáticas, destaca el método recientemente descubierto, que podría brindar a los médicos una herramienta muy necesaria para mejorar el diagnóstico de AR.

El nuevo método de diagnóstico implica Citrulinación, un proceso en el que los residuos de arginina se convierten en el aminoácido citrulina no estándar, lo que conduce a la alteración de las proteínas circulantes. Estas proteínas citrulinadas se encuentran en niveles elevados en sitios de inflamación, como articulaciones de pacientes con AR. Se han establecido como marcadores de la AR los anticuerpos anti-proteínas anticitrulinados (ACPA), medidos mediante ensayos de péptidos cíclicos citrulinados (CCP), sin embargo, las pruebas para proteínas individuales reconocidas por los ACPA ofrecen una baja sensibilidad diagnóstica cuando se analizan individualmente.

La tenascina-C, una glicoproteína regulada positivamente durante la inflamación, se encuentra en niveles elevados en las articulaciones de los pacientes con AR. Los investigadores analizaron si esta proteína podría ser citrulinada y si representaba un objetivo para los autoanticuerpos responsables del proceso de autoinflamación en la patogénesis de la AR. El análisis de más de 2000 pacientes reveló que las pruebas de anticuerpos dirigidos a la tenascina C citrulinada (cTNC) condujeron a un diagnóstico de alrededor del 50% de los casos de AR. Además, esta prueba tuvo una precisión del 98% para descartar el diagnóstico, lo que constituye una tasa muy baja de resultados falsos positivos.

Estos resultados podrían representar un paso adelante en el diagnóstico y tratamiento temprano y correcto de la AR. “Lo que es particularmente emocionante es que cuando observamos muestras tomadas de personas antes de que comenzara la artritis, pudimos ver estos anticuerpos contra cTNC hasta 16 años antes de que ocurriera la enfermedad; en promedio, los anticuerpos se pudieron encontrar siete años antes de que apareciera la enfermedad. Por lo tanto, este descubrimiento nos brinda una prueba adicional que se puede usar para aumentar la precisión del ensayo CCP y que puede predecir la AR, lo que nos permite monitorear a las personas y detectar la enfermedad de manera temprana. Esta detección temprana es clave porque el tratamiento temprano es más efectivo ”, comentó el profesor Kim Midwood en un presione soltar.