Un estudio muestra que los pacientes con AR experimentan dolor neuropático, fibromialgia y migrañas

Un estudio muestra que los pacientes con AR experimentan dolor neuropático, fibromialgia y migrañas

Durante la 70a Reunión Anual de La Asociación Canadiense de Reumatología (CRA) celebrado en el Fairmont Chateau Frontenac en Quebec, Canadá, del 4 al 7 de febrero de 2015, un equipo de investigadores presentó los resultados de un estudio que mostraba que la mayoría de los pacientes con diagnóstico de artritis reumatoide tiene síntomas de dolor neuropático, fibromialgia y migrañas, y que los tratamientos para este grupo de pacientes deben ser multimodal.

En el estudio titulado “Caracterización de los analgésicos notificados por los pacientes en pacientes con artritis reumatoide: resultados de la iniciativa de investigación de mejores prácticas de Ontario (OBRI),« los investigadores evaluaron un total de 1.816 pacientes con un diagnóstico de artritis reumatoide (AR) a los que se les recetó al menos un medicamento para el manejo del dolor.

Los pacientes se inscribieron en un estudio llamado Ontario Best Practices Research Initiative (OBRI). Los pacientes tenían una edad media de 57,6 años, una duración media de la enfermedad de 8,98 años y un 78,9% de los pacientes con AR eran mujeres.

Los resultados revelaron que en este grupo de pacientes, se informaron un total de 3445 eventos, en todas las clases de medicamentos. Las clases de medicamentos más grandes incluyeron AINE (40,8%, N = 1405), analgésicos opioides (15,9%, N = 548) y analgésicos no opioides (15,5%, N = 533). También se observó el uso de antidepresivos (14,3%, N = 494), benzodiazepinas (8,04%, N = 277) y antiepilépticos (5,57%, N = 192).

Los pacientes no especificaron ninguna indicación para el 48,5% (N = 1670) de estos analgésicos. De las indicaciones especificadas (N = 1775), se identificaron 6 trastornos de dolor más prevalentes notificados: dolor generalizado (28,0%, N = 497), dolor articular (12,1%, N = 214), migrañas (4,68%, N = 83) , fibromialgia (3,83%, N = 68), dolor de espalda (3,77%, N = 67) y dolor neuropático (3,10%, N = 55). Los analgésicos opioides y no opioides fueron muy utilizados entre estos grupos (56,8%), seguidos de los AINE (33,8%).

Estos hallazgos indican que, además del dolor inflamatorio, muchos pacientes con AR también sufren de dolor neuropático, fibromialgia y migrañas, y los investigadores reconocen la necesidad de un enfoque clínico multimodal para el manejo del dolor de la AR.

Según los investigadores, la alta utilización de analgésicos puede estar relacionada con otras comorbilidades como depresión, ansiedad y trastornos del sueño, y que se necesita más investigación para comprender las posibles asociaciones entre el dolor y las comorbilidades en pacientes con AR.