Riesgo de parto prematuro vinculado a artritis reumatoide materna

embarazada

embarazadaUn estudio publicado en la revista, Artritis y Reumatología, por investigadores de Dinamarca y los Estados Unidos revelaron que las mujeres embarazadas en Dinamarca diagnosticadas con artritis reumatoide (AR) o AR preclínica son más propensas a un parto prematuro. El estudio se titula «Crecimiento fetal y parto prematuro en niños expuestos a artritis reumatoide materna o paterna: un estudio de cohorte a nivel nacional.«

La AR es una enfermedad autoinmune que conduce a una inflamación crónica de las articulaciones y otras partes del cuerpo. Se estima que alrededor del uno por ciento de la población mundial tiene AR. En los EE. UU., Se estima que alrededor de 1,5 millones de personas padecen esta enfermedad, y las mujeres tienen una susceptibilidad significativamente mayor. Varias complicaciones del embarazo, como el parto prematuro y los recién nacidos de bajo peso al nacer, se han asociado con madres que padecen enfermedades reumáticas durante el embarazo.

Para determinar el impacto de la AR materna (mujeres diagnosticadas con la enfermedad antes del parto) o la AR preclínica (mujeres diagnosticadas después del parto) en el embarazo y el recién nacido, se desarrolló un estudio de cohorte a nivel nacional. Se consideraron los bebés solteros nacidos entre 1977 y 2008 en Dinamarca, lo que resultó en un total de 1.917.723 niños. Los investigadores encontraron que de estos niños, 13,566 habían estado expuestos a AR materna o AR preclínica. Los recién nacidos de madres con AR (2.101) no difirieron significativamente en términos de medidas como la longitud, la circunferencia de la cabeza y el abdomen al nacer, en comparación con los bebés de madres sanas. Se encontró que el peso al nacer era solo 87 gramos menor y el peso de la placenta solo 14 gramos menor en los niños expuestos a la AR. También se encontraron resultados similares en recién nacidos expuestos a AR materna preclínica (11.455).

Sin embargo, el equipo descubrió que el riesgo de parto prematuro era mayor en los bebés cuya madre tenía AR (razón impar 1,48) o AR preclínica (razón impar 1,32). “Los obstetras deben ser conscientes del mayor riesgo de parto prematuro en mujeres con AR y entre aquellas con signos preclínicos de la enfermedad”, recomendó la Dra. Ane Rom, primera autora del estudio, en un comunicado de prensa. “Para las mujeres con AR, encontramos solo una pequeña reducción en el crecimiento fetal de sus bebés, lo que tiene poco impacto en los niños inmediatamente después del nacimiento. Los efectos a largo plazo sobre la salud de los niños nacidos de madres con AR necesitan más investigación «. En cuanto a la AR paterna, no se encontró asociación con el crecimiento fetal o riesgo de parto prematuro.