Pacientes con artritis inflamatoria que adoptan una marcha antálgica

#EULAR 2016 - Muchos pacientes con artritis reumatoide experimentan ...

Investigadores del Universidad de Auckland y Universidad de Tecnología de Auckland en Nueva Zelanda informó que los pacientes con artritis inflamatoria, como la artritis reumatoide, adoptan un patrón de marcha que evita el dolor (antálgico). El estudio fue publicado en la revista Trastornos musculoesqueléticos del BMC y se titula «Características de la marcha asociadas con el pie y el tobillo en la artritis inflamatoria: una revisión sistemática y un metanálisis”.

La artritis inflamatoria corresponde a un grupo de enfermedades caracterizadas por la inflamación de las articulaciones y, a menudo, de otros tejidos. Este grupo incluye afecciones médicas como artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, gota y lupus eritematoso sistémico (lupus), entre otras. La artritis inflamatoria se caracteriza por dolor, hinchazón, calor y sensibilidad en las articulaciones, así como rigidez matutina. El trastorno causa dolor en las extremidades inferiores y en los pies, movilidad reducida, discapacidad funcional, deformidad articular y alteración de la estrategia de la marcha. Muchas formas inflamatorias de artritis son enfermedades autoinmunes, en las que el propio sistema inmunológico del cuerpo reacciona de forma exagerada y ataca los tejidos sanos.

El análisis de la marcha se ha utilizado cada vez más para evaluar la disfunción de las extremidades inferiores y los pies en pacientes con artritis inflamatoria. En este estudio, los investigadores realizaron una revisión sistemática de la literatura para analizar los parámetros de la marcha en pacientes con artritis inflamatoria y controles sanos.

Los investigadores seleccionaron 36 estudios de su análisis, de los cuales la mayoría se centró en los parámetros de la marcha en pacientes con artritis reumatoide. El equipo descubrió que el patrón de la marcha en pacientes con artritis reumatoide se caracterizaba por una disminución en la velocidad de la marcha, la longitud de la zancada, la potencia del tobillo y un aumento en el tiempo de soporte de las dos extremidades y las presiones plantar máximas en el antepié. También se encontró que la velocidad al caminar se redujo en pacientes con gota y artritis psoriásica, pero no en pacientes con espondilitis anquilosante. No se encontraron estudios sobre la esclerosis sistémica o el lupus eritematoso sistémico.

El equipo concluyó que se pueden observar diferencias significativas en los parámetros de la marcha entre pacientes con artritis inflamatoria y controles sanos. Se encontró que los pacientes con artritis reumatoide, en particular, adoptaron una marcha antálgica como mecanismo para evitar el dolor. El equipo informó que los tamaños de muestra pequeños, el informe deficiente de datos y la heterogeneidad entre las diferentes condiciones de artritis inflamatoria limitaron la interpretación de los hallazgos.

Los autores sugieren que los estudios futuros deberían considerar un enfoque analítico estandarizado al evaluar los parámetros de la marcha en pacientes con artritis inflamatoria para generar datos objetivos sobre la función de su pie.