Los pacientes de edad avanzada con artritis reumatoide pueden subestimar la actividad de la enfermedad

Los pacientes de edad avanzada con artritis reumatoide pueden subestimar la actividad de la enfermedad

Disminución de los niveles de percepción dolor puede hacer que los pacientes mayores con artritis reumatoide subestimen la actividad de la enfermedad en comparación con los pacientes más jóvenes. Estos hallazgos, que tienen implicaciones clínicas para las mediciones actuales de la gravedad de la enfermedad, se presentaron durante la Colegio Americano de Reumatología reunión anual en San Francisco.

Los investigadores de la Universidad de Pittsburgh categorizaron a 740 pacientes con artritis reumatoide (AR), con datos recuperados del Registro de Efectividad Comparativa de Artritis Reumatoide de la universidad (RACER). Según la edad, el equipo clasificó dos grupos de pacientes con AR: los menores de 60 años y los pacientes de 60 años o más (la edad media fue de 61,2 años y la duración media de la enfermedad fue de 14,4 años).

El equipo evaluó a los pacientes al inicio del estudio utilizando un DAS28 modificado incorporado con niveles de proteína C reactiva (CRP), y definió la inflamación moderada como una puntuación DAS28 modificada sobre el percentil 50, que estaba presente en 370 de todos los pacientes con AR.

Los resultados del análisis estadístico revelaron que había una correlación negativa entre los niveles de dolor del paciente y la edad, incluso después del ajuste por raza, sexo, inflamacióny comorbilidades. Los datos mostraron además que entre el grupo de 189 pacientes con inflamación moderada, los mayores de 60 años tenían niveles de dolor más bajos, puntajes de evaluación global del paciente, articulaciones sensibles, puntajes de evaluación global del médico, puntajes de evaluación de rutina de los datos del índice de pacientes 3 (RAPID3) y DAS28 -CRP en comparación con pacientes más jóvenes. Sin embargo, los pacientes mayores tenían una mayor cantidad de articulaciones inflamadas.

El análisis estadístico reveló que no hubo diferencias de grupo al considerar la salud física según la encuesta de salud SF-12. Los resultados de la puntuación de salud mental fueron más altos entre el grupo de pacientes de mayor edad, mientras que los pacientes con actividad de la enfermedad por debajo del percentil 50 no mostraron diferencias en función de la edad.

«La disminución del nivel de dolor en los pacientes mayores con AR con un grado similar de inflamación articular que los pacientes con AR más jóvenes conduce a una subestimación de la actividad de la enfermedad medida por el resultado informado por el paciente (RAPID3) o el índice de actividad de la enfermedad compuesto (DAS28-CRP)», escribieron los investigadores. , de acuerdo a una comunicado de prensa. «Esto sugiere que las mediciones actuales de la actividad clínica de la enfermedad pueden no reflejar completamente la gravedad de la enfermedad en pacientes mayores con AR».