Los pacientes con osteoartritis y artritis reumatoide comparten riesgos iguales de desarrollar tromboembolismo venoso después de la cirugía de ATR

Los pacientes con osteoartritis y artritis reumatoide comparten riesgos iguales de desarrollar tromboembolismo venoso después de la cirugía de ATR

En un nuevo estudio titulado «Riesgo de tromboembolismo venoso tras artroplastia total de rodilla en pacientes con artritis reumatoide”Un equipo de médicos evaluó si los pacientes con osteoartritis y artritis reumatoide que se sometieron a artroplastia total de rodilla presentaron diferente incidencia de riesgo de sufrir tromboembolismo venoso. El estudio fue publicado en La Revista de Reumatología.

Los pacientes que se someten a una cirugía de rodilla son particularmente propensos a desarrollar tromboembolismo venoso posoperatorio (TEV), una condición en la que un coágulo de sangre se desprende y viaja por el torrente sanguíneo, que se manifiesta principalmente como trombosis venosa profunda (TVP) y Embolia pulmonar (EP). Sin el tratamiento adecuado, los pacientes corren el riesgo de muerte y se informó anteriormente el de pacientes sometidos a artroplastia total de rodilla (ATR). es decir, la artroplastia total de rodilla, entre el 30 y el 40% de estos presentaron trombosis venosa profunda (TVP) cuando no se aplicó tratamiento tromboprofilático. Dado que la mayoría de los procedimientos de artroplastia total de rodilla (ATR) se realizan en pacientes con artritis, principalmente osteoartirutis (OA) y artritis reumatoide (AR), en este estudio un equipo de médicos comparó la incidencia de TEV en pacientes con osteoartritis (OA) o artritis reumatoide (AR).

Con este fin, el equipo utilizó el Estudio japonés de prevención y situación real del tromboembolismo venoso después de una artroplastia total de rodilla, un estudio de cohorte hospitalario, para inscribir a los pacientes en su estudio. Reclutaron a 1.288 pacientes (de 34 hospitales) que fueron sometidos a artroplastia total de rodilla (ATR): de estos, 1.084 tenían osteoartritis (OA) y 204 tenían artritis reumatoide (AR). Los autores detectaron trombosis venosa profunda (TVP) mediante ecografía (una técnica de diagnóstico por imagen basada en la ecografía) y embolia pulmonar (EP) mediante tomografía / angiografía el día 10 y el día 28 después de la operación, respectivamente. Del grupo de pacientes, 357 pacientes recibieron tromboprofilaxis para pacientes sometidos a ATR como tratamiento con fondaparinux; 222 pacientes recibieron enoxaparina; 71 pacientes tenían heparina no fraccionada; 45 pacientes recibieron agentes antiplaquetarios; 41 pacientes fueron tratados con aspirina; dos pacientes recibieron ticlopidina y otros dos cilostazol; 593 pacientes que se sometieron a artroplastia total de rodilla (ATR) no recibieron tratamiento de tromboprofilaxis.

El equipo no encontró diferencias significativas en el riesgo de sufrir tromboembolismo venoso (TEV) y sangrado entre pacientes que padecían osteoartirutis (OA) y artritis reumatoide (AR), después de la artroplastia total de rodilla (ATR). Sin embargo, los autores señalaron que se necesita una muestra más grande para confirmar aún más sus hallazgos.