Los pacientes con artritis reumatoide pueden identificarse por los patrones de las venas de los dedos

Los pacientes con artritis reumatoide pueden identificarse por los patrones de las venas de los dedos

Las enfermedades del tejido conectivo afectan los patrones de las venas de los dedos, señalando estos patrones como una posible técnica de autenticación biométrica y una herramienta de diagnóstico en la artritis reumatoide (AR). Estas son las conclusiones de un estudio «Análisis de autenticación personal mediante el uso de patrones de las venas de los dedos en pacientes con enfermedades del tejido conectivo: posible asociación con enfermedades vasculares y cambios estacionales, ”Publicado en la revista MÁS UNO.

La identificación personal se basa cada vez más en técnicas de autenticación biométrica, como la autenticación de huellas dactilares, el reconocimiento de iris y el reconocimiento facial. Los patrones de las venas de los dedos, adquiridos por la luz del infrarrojo cercano (IR), se desarrollaron por primera vez hace 20 años en Japón y desde entonces han sido mejorados y establecidos por el Laboratorio Central de Investigación de Hitachi. Esta técnica se basa en la transmisión de luz a través de los tejidos, factor que también se ve afectado por la absorbancia de proteínas tisulares como la hemoglobina. Debido a que la viabilidad de esta técnica solo se había estudiado en estudios saludables, los investigadores querían investigar cómo podría verse afectada por enfermedades que afectan el flujo sanguíneo en los tejidos periféricos, como se observa en las enfermedades del tejido conectivo.

El equipo adquirió imágenes de patrones de venas de los dedos de 68 pacientes con enfermedades del tejido conectivo y 24 sujetos sanos. Estas imágenes se adquirieron transmitiendo luz infrarroja cercana a través de los dedos y se capturaron como imágenes CCD (dispositivo de carga acoplada). Los resultados, adquiridos una vez en cada temporada durante un año, se compararon con los de voluntarios sanos para detectar posibles características diferenciadoras y / o problemas utilizando este método de identificación en personas con enfermedades que van desde la AR y el lupus hasta la enfermedad mixta del tejido conectivo (MCTD) y esclerosis sistémica (SSc).

Los resultados mostraron que la autenticación de los pacientes era más sensible al cambio estacional que la de los voluntarios sanos. En el invierno, los valores de C de los pacientes, una medida del cambio en la circulación sanguínea, mostraron una reducción estadísticamente significativa no solo en comparación con los controles sanos, sino también en comparación con los valores de C de los pacientes en otras temporadas. Los controles sanos no mostraron variaciones estacionales significativas. Los valores se redujeron especialmente en noviembre y febrero para pacientes con esclerosis sistémica o enfermedad mixta del tejido conectivo, mientras que los pacientes con artritis reumatoide no mostraron cambios estacionales estadísticamente significativos. Los investigadores atribuyen estas observaciones al hecho de que los pacientes con SSc experimentan una reducción del flujo sanguíneo, esclerosis dérmica y aspereza de la piel, que afectan la imagen del patrón de las venas.

El equipo concluyó que este método se puede utilizar en la mayoría de los pacientes con enfermedades del tejido conectivo y tiene un valor diagnóstico para determinar la enfermedad del tejido conectivo durante todo el año, siempre que se preste especial atención a los pacientes con enfermedades avanzadas como la ES. «Aunque este método puede no contribuir a la precisión de la clasificación de las enfermedades del tejido conectivo, tiene la posibilidad de ayudar a evaluar la gravedad del deterioro en la circulación periférica de forma no invasiva», escribieron los autores.