Los pacientes con AR en Europa dan la bienvenida a biosimilares rentables e instan a las agencias a exigir el uso de biosimilares

Los pacientes con AR en Europa dan la bienvenida a biosimilares rentables e instan a las agencias a exigir el uso de biosimilares

Decision Resources Group, un proveedor de los mejores productos y servicios de datos, análisis y conocimientos de alto valor para la industria de la salud, realizó recientemente una encuesta a reumatólogos en EU5 (Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido). ) y aprendió que más del 30% de los pacientes con artritis reumatoide que están a punto de comenzar el tratamiento probablemente recibirán la versión biosimilar de un medicamento dentro de su primer año de disponibilidad. Según los pagadores entrevistados, lo más probable es que se instara a las agencias interesadas a tomar medidas para recomendar o exigir el uso de biosimilares, especialmente en pacientes sin tratamiento previo.

Sin embargo, este cambio obligatorio de medicamentos de marca a sus versiones biosimilares no se espera hasta que los reumatólogos y los contribuyentes adquieran más experiencia clínica en el manejo de biosimilares y sus perfiles de eficacia y seguridad a largo plazo. Los pagadores encuestados esperan que los próximos medicamentos para la AR se enfrenten a un mercado desafiante, especialmente con el reciente lanzamiento de infliximab biosimilar, y sus contrapartes biosimilares de etanercept, rituximab y adalimumab que se lanzarán pronto en los próximos años.

Los siguientes son hallazgos notables del informe EU5 Physician & Payer Forum titulado “EU5 Market Access Opportunities and Challenges in Rheumatoid Arthritis”:

  • Los pagadores entrevistados enfatizan que las terapias emergentes deben demostrar superioridad sobre el estándar de atención de los inhibidores del TNF-alfa en ensayos comparativos para lograr precios óptimos y negociaciones de reembolso. Sin estos datos, es probable que las terapias emergentes tengan un precio al mismo nivel, o más bajo, que los agentes comercializados, incluidos los biosimilares.
  • Dada la disponibilidad de biosimilares de menor costo, los pagadores entrevistados informan que negociar descuentos, contratos de reembolso y esquemas de riesgo compartido serán palancas clave de acceso al mercado para la incorporación de nuevos agentes en el concurrido mercado de AR.
  • La mayoría de los reumatólogos encuestados indica que instarían a los pagadores locales o regionales a reembolsar un inhibidor de la quinasa Jak oral, una clase de fármaco novedosa en la AR. Sin embargo, también anticipan que Xeljanz, un inhibidor de Jak emergente, solo logrará una absorción moderada para fines de 2018 y lo más probable es que se recete en las últimas líneas de terapia.

“Dado el entorno de reembolso cada vez más restringido en EU5 y en ausencia de datos de superioridad con respecto a un comparador activo, puede ser difícil para Xeljanz obtener acceso a una amplia población de pacientes si los precios están a la par con Humira. Los pagadores creen que Xeljanz deberá tener un precio de descuento en comparación con los productos biológicos comercializados para su uso en las primeras líneas de tratamiento ”, comentó Analista de Decision Resources Group Ronnie Yoo, Ph.D. “Los pagadores notan los desafíos que enfrentan los agentes emergentes con la gran cantidad de agentes de AR efectivos con perfiles de seguridad establecidos. La disponibilidad de biosimilares elevará aún más el listón de la rentabilidad, que es clave para el reembolso de EU5 y el acceso al mercado ”, añadió.