La reducción de la dosis de abatacept en la AR temprana no afecta la remisión

shutterstock_245205814

shutterstock_245205814Un nuevo estudio sobre la artritis reumatoide titulado “Mantenimiento de la remisión después de 2 años de tratamiento estándar y luego reducción de la dosis con abatacept en pacientes con artritis reumatoide precoz y mal pronóstico«Fue publicado en el Anales de las enfermedades reumáticas por el Prof. Rene Westhovens del Departamento de Reumatología, Lovaina, Bélgica, y colegas.

Artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria autoinmune común asociada con complicaciones sistémicas progresivamente debilitantes, costos socioeconómicos y muerte temprana. Se desconoce la etiología de la artritis reumatoide. Los avances en la artritis reumatoide han llevado al desarrollo de nuevos medicamentos terapéuticos que han mejorado el pronóstico de la enfermedad. La estrategia real de tratamiento es comenzar con una terapia agresiva poco después del diagnóstico, con el uso de fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) en combinaciones, terapias biológicas y una intensificación de la terapia basada en la actividad de evaluación de la enfermedad, con el objetivo de remisión.

Normalmente, la mayoría de los médicos comienzan el tratamiento prescribiendo metotrexato, pero solo el 30% de los pacientes presenta una baja actividad de la enfermedad. En estos casos, el uso de terapias biológicas y varias combinaciones de FARME convencionales tiene más éxito que el placebo cuando se agrega al metotrexato. Sin embargo, normalmente, los médicos prefieren prescribir inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF) junto con metotrexato, que son mucho más costosos que los FARME convencionales. El objetivo principal del tratamiento de la AR es lograr una remisión sin fármacos.

El equipo de investigación decidió realizar un subestudio del ensayo AGREE (ensayo Abatacept para medir la remisión y la progresión del daño articular en pacientes sin tratamiento previo con metotrexato con artritis reumatoide erosiva temprana) durante un año, como un estudio multinacional, aleatorizado, doble ciego para evaluar el efecto de reducir la dosis de abatacept intravenoso de la dosis aprobada de 10 mg / kg a 5 mg / kg por mes sobre la actividad de la enfermedad, en pacientes con AR temprana con mal pronóstico que lograron una puntuación de actividad de la enfermedad (DAS) de 28, y velocidad de sedimentación globular (VSG) inferior a 2,6 después de 2 años de tratamiento estándar. El resultado primario fue el tiempo transcurrido hasta la recaída de la enfermedad, que consistió en el uso de DMARS adicionales, ≥2 ciclos de esteroides en dosis altas, un regreso a abatacept de etiqueta abierta 10 mg / kg o DAS28 (proteína C reactiva) ≥3,2 en dos visitas consecutivas) .

El equipo de investigación concluyó en este ensayo que el uso de una dosis menor de abatacept podría ser una posibilidad para el tratamiento de pacientes con AR precoz y de mal pronóstico que alcanzaran DAS28, con (VSG) inferior a 2.6 después de 1 año de monoterapia con abatacept. (~ 10 mg / kg).