La pérdida de peso después de la cirugía bariátrica demuestra ser beneficiosa en pacientes con artritis reumatoide

La pérdida de peso después de la cirugía bariátrica demuestra ser beneficiosa en pacientes con artritis reumatoide

Investigadores en Hospital Brigham and Women’s reveló recientemente que la pérdida de peso en pacientes con artritis reumatoide (RA) después pasando Cirugía bariátrica mejora la actividad de la enfermedad. El estudio fue publicado recientemente en la revista Investigación y cuidado de la artritis y se titula «Impacto de la cirugía bariátrica en pacientes con artritis reumatoide.«

La AR es una enfermedad autoinmune que conduce a una inflamación crónica de las articulaciones y otras partes del cuerpo debido a una reacción exagerada del propio sistema inmunológico del cuerpo, lo que resulta en un ataque a los tejidos sanos. La enfermedad puede causar una deformidad dolorosa e inmovilidad de los dedos, muñecas, tobillos y pies. En los Estados Unidos, se estima que alrededor de 1,5 millones de personas padecen la enfermedad, y las mujeres tienen una susceptibilidad significativamente mayor.

La obesidad se considera un problema de salud pública grave; provoca un estado inflamatorio sistémico en el cuerpo asociado con varias enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cáncer. La obesidad también se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar AR, la gravedad de la enfermedad y una disminución en la eficacia del tratamiento.

Cirugía bariátrica es una cirugía de pérdida de peso en la que se reduce el tamaño del estómago mediante una banda gástrica o mediante la extracción de parte del estómago. Esta cirugía puede resultar en una pérdida de peso sustancial y se ha demostrado que contribuye a mejorar la salud de los pacientes obesos con diabetes e hipertensión. Sin embargo, no se ha evaluado el impacto de la cirugía bariátrica y la consiguiente pérdida de peso en pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias.

En el estudio, los investigadores realizaron un estudio retrospectivo para analizar el efecto de la pérdida de peso después de la cirugía bariátrica en 53 pacientes con AR en dos centros médicos. Los datos de los pacientes se recopilaron antes de la cirugía (línea de base) y a los seis y doce meses después de la cirugía.

Los investigadores informaron que al inicio del estudio, el índice de masa corporal (IMC) medio de la cohorte de pacientes era de 47,8 kg / m2 y el peso medio de 128,2 kg. En total, se encontró que el 57% de los pacientes tenían una actividad de la enfermedad de AR moderada / alta. Doce meses después de la cirugía, los pacientes perdieron una media de 41 kg correspondiente al 70% del exceso de peso. Con respecto a la AR, se encontró que solo el 6% de los pacientes tenían una actividad de la enfermedad moderada / alta en comparación con el 57% informado antes de la cirugía, lo que demuestra que la actividad de la enfermedad de la AR había mejorado significativamente en esta cohorte de pacientes. En las visitas de seguimiento a una media de 5,8 años después de la cirugía, se encontró que el 74% de los pacientes estaban en remisión en comparación con el 26% al inicio del estudio, e informaron haber reducido su medicación relacionada con la AR.

El equipo concluyó que una pérdida de peso sustancial después de la cirugía bariátrica en pacientes con AR podría mejorar la actividad de su enfermedad, disminuir los marcadores séricos de inflamación y el uso de medicamentos relacionados con la AR. Los autores creen que la pérdida de peso podría ser un enfoque no farmacológico importante para disminuir la actividad de la AR en pacientes obesos.