La molécula de jarabe de arce tiene propiedades antiinflamatorias, posible tratamiento de la artritis reumatoide

La molécula de jarabe de arce tiene propiedades antiinflamatorias, posible tratamiento de la artritis reumatoide

Investigadores de la Universidad Laval de Canadá han demostrado los poderosos efectos antiinflamatorios del quebecol, un compuesto de jarabe de arce, junto con sus derivados, lo que ofrece una promesa para el desarrollo de terapias antiinflamatorias dirigidas a enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide (AR).

El artículo de investigación, titulado “Propiedades antiinflamatorias del quebecol y sus derivados,«Fue publicado en Letras de química bioorgánica y medicinal.

La AR es parte de un grupo de enfermedades extremadamente complejas que incluyen el lupus eritematoso sistémico (LES), el síndrome de Sjögren (SjS), la polimiositis / dermatomiositis y la esclerosis sistémica (SSc), cada síndrome con un perfil clínico y molecular único a pesar del proceso de progresión común .

No existe cura para la AR y la mayoría de los tratamientos, como los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME), los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los corticosteroides en dosis bajas, dependen en gran medida del alivio de los síntomas y de la desaceleración de la progresión de la enfermedad.

El estudio, dirigido por Normand Voyer, químico de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la universidad, podría presentar una alternativa terapéutica para todas estas enfermedades. Los investigadores sintetizaron quebecol, un compuesto formado durante la elaboración del jarabe de arce, y sus derivados.

Luego, los compuestos se probaron en un modelo que imitaba la respuesta inflamatoria, donde los macrófagos (células del sistema inmunológico) se mezclaban con toxinas bacterianas. La respuesta inflamatoria sería desencadenada por los macrófagos en circunstancias normales, pero dicha respuesta se bloquea en presencia de agentes antiinflamatorios.

El equipo observó que el quebecol disminuyó la respuesta inflamatoria de los macrófagos, principalmente al reducir la activación de NF-κB inducida por LPS e inhibir la secreción de dos citocinas proinflamatorias, IL-6 y TNF-α.

Es importante destacar que algunos de los derivados eran incluso más poderosos que el propio quebecol. “El derivado más poderoso tiene una estructura más simple y es más fácil de sintetizar que el quebecol. Esto allana el camino para una clase completamente nueva de agentes antiinflamatorios, inspirados en el quebecol, que podrían compensar la baja eficacia de ciertos tratamientos al tiempo que reducen el riesgo de efectos secundarios ”, comentó Voyer en un presione soltar.

Leer más noticias recientes

Una investigación interesante que se basó en la medicina tradicional china puede conducir a un candidato prometedor para el tratamiento futuro de la artritis reumatoide. El estudio, titulado «Identificación de biomarcadores candidatos de la membrana sinovial después del tratamiento con Achyranthes aspera para la artritis reumatoide«Y publicado en Proteínas BBA y proteómica, fue realizado por un grupo colaborativo de investigadores multidisciplinarios en toda China.