La ingesta de ácido araquidónico no está relacionada con la artritis reumatoide, muestra un estudio en modelos animales

pata de rata

pata de rataEn un nuevo estudio titulado «La suplementación dietética con ácido araquidónico aumenta el contenido de ácido araquidónico en la pata, pero no afecta la gravedad de la artritis ni el contenido de prostaglandina E2 en el modelo de artritis inducida por adyuvantes en ratas”Los autores evaluaron, en un modelo de artritis en ratas, el impacto de la ingesta dietética de ácido araquidónico sobre la gravedad de la artritis reumatoide y el contenido de lípidos en los tejidos afectados. El estudio fue publicado en la revista Lípidos en la salud y la enfermedad.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta el revestimiento de las articulaciones, la membrana sinovial, pero también puede afectar a otros órganos. La enfermedad es un tipo de trastorno autoinmune, en el que el propio sistema inmunológico del cuerpo ataca sus propios tejidos corporales. Como resultado, el tejido articular inflamado provoca la erosión tanto del cartílago como del hueso, lo que provoca deformidades articulares. El trastorno se manifiesta por síntomas dolorosos de hinchazón y enrojecimiento en las articulaciones. Se estima que 1,5 millones de personas en Estados Unidos padecen artritis reumatoide, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS).

El tratamiento de la artritis reumatoide actualmente se basa en la administración de terapia biológica; sin embargo, los enfoques de tratamiento anteriores incluían el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) e inhibidores de la ciclooxigenasa (COX). Estos fármacos apuntan a la actividad de la ciclooxigenasa, una enzima clave en la conversión del ácido araquidónico en prostaglandinas. El ácido araquidónico es un ácido graso poliinsaturado que se encuentra en los productos alimenticios diarios (yema de huevo, carne y aceite de pescado) y se sugirió que tiene un papel clave en el desarrollo de la artritis reumatoide. Sin embargo, es notable que no se comprenda bien el efecto del ácido araquidónico en la dieta sobre las enfermedades crónicas, como la artritis reumatoide.

En este estudio, los autores determinaron el impacto de la ingesta dietética de ácido araquidónico sobre el estado de inflamación en la artritis reumatoide. Con este fin, el equipo de investigadores evaluó sus efectos cuando se administraron en diferentes dosis a un modelo de rata con artritis inducida por adyuvantes (AIA). Los autores muestran que si bien la ingesta de ácido araquidónico en la dieta aumentó, de manera dependiente de la dosis, no se observó ningún efecto en la expresión de otros mediadores lipídicos o citocinas inflamatorias en el modelo de artritis de rata; Además, no se observó una exacerbación de la gravedad de la artritis reumatoide, medida por el edema de la pata, la puntuación de artritis y la erosión ósea con el aumento de la ingesta de ácido araquidónico en la dieta.