Estatinas asociadas con menor mortalidad en pacientes con AR

Estatinas asociadas con menor mortalidad en pacientes con AR

Uno de los beneficios de las grandes bases de datos de registros médicos es la disponibilidad de una gran cantidad de información relacionada con el uso de medicamentos y el estado de salud del paciente. Por ejemplo, un equipo de investigación del Hospital General de Massachusetts utilizó recientemente The Health Improvement Network (THIN) para analizar las posibles asociaciones entre las estatinas y la supervivencia en pacientes con artritis reumatoide (AR). Los investigadores descubrieron que el uso de estatinas puede beneficiar a las personas con AR.

«La iniciación con estatinas se asocia con un menor riesgo de mortalidad entre los pacientes con AR», escribió en el artículo la autora principal, la Dra. Sara R. Schoenfeld, «Uso de estatinas y mortalidad en la artritis reumatoide: un estudio de cohorte de población general, ”Que fue publicado en la revista Anales de las enfermedades reumáticas. «La magnitud de la asociación es similar a la observada en ensayos aleatorizados anteriores entre la población general».

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron 10,2 millones de pacientes registrados en THIN para encontrar una muestra de pacientes de 20 años o más que tenían AR y usaban al menos un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad (FARME). Luego observaron el uso de estatinas durante el curso del tratamiento del paciente y crearon un modelo para describir una posible asociación entre la mortalidad y el inicio de las estatinas. Se requirió un puntaje de propensión para evitar que las variables de confusión sesgaran los resultados del modelo.

Al comparar los iniciadores de estatinas y los no iniciadores de estatinas después del emparejamiento por puntuación de propensión, hubo menos muertes en el grupo de iniciadores de estatinas que en el grupo de no iniciadores de estatinas (432 frente a 513). Cuantificado de otra manera, la incidencia de muerte fue de 32,6 por 1000 personas-año en el grupo de iniciadores de estatinas y 40,6 muertes por 1000 personas-años en el grupo de no iniciadores de estatinas. Los iniciadores de estatinas tenían un 21% menos de probabilidades de morir que los no iniciadores de estatinas en el período de seguimiento.

Se cree que las estatinas pueden beneficiar a los pacientes con AR porque los fármacos tienen propiedades antiinflamatorias y reductoras de lípidos. Dado que la AR es una enfermedad crónica caracterizada por inflamación, la inflamación de los pacientes con AR puede reducirse al iniciar con estatinas. Por ejemplo, un estudio anterior identificó que las estatinas combinadas con el tratamiento con DMARD mejoran las puntuaciones de actividad de la enfermedad de los pacientes con AR, el recuento de articulaciones inflamadas y los perfiles de marcadores inflamatorios.

Normalmente, las estatinas administradas a pacientes con enfermedades cardiovasculares pueden tener beneficios para los pacientes con AR. Parece que comenzar la terapia con estatinas mientras también se toman tratamientos con FAME reduce la mortalidad en los pacientes con AR afectados.