Equipo de investigación internacional descubre un gen vinculado al trastorno de inmunodeficiencia variable común

Equipo de investigación internacional descubre un gen vinculado al trastorno de inmunodeficiencia variable común

Un estudio publicado recientemente en la revista Comunicaciones de la naturaleza por un equipo de investigación internacional reveló el descubrimiento de un nuevo gen asociado con una enfermedad en particular llamada trastorno de inmunodeficiencia variable común (IDVC), que puede conducir al desarrollo de AR. El estudio se titula “Asociación de CLEC16A con el trastorno de inmunodeficiencia variable común humana y su papel en las células B murinas.«

La IDCV es una inmunodeficiencia primaria común que se encuentra en aproximadamente 1 de cada 25 000 personas. Se caracteriza por células B inmunes defectuosas, niveles bajos de inmunoglobulinas séricas y respuestas débiles de anticuerpos, lo que conduce a una mayor susceptibilidad a infecciones, cáncer y manifestaciones autoinmunes o inflamatorias. Se cree que los defectos genéticos están relacionados con la IDCV, pero se desconoce la causa exacta del trastorno.

Se estima que al menos el 25% de los pacientes con IDCV desarrollan trastornos autoinmunes, que se caracterizan por una respuesta inmune hiperactiva del cuerpo como en artritis reumatoide, donde el propio sistema inmunológico del cuerpo ataca las articulaciones y otras partes del cuerpo, provocando inflamación y dolor crónicos. En el presente estudio, los investigadores plantearon la hipótesis de que la susceptibilidad genética a la IDCV podría estar relacionada con trastornos autoinmunes.

El equipo de investigación realizó el estudio genético más grande sobre CVID hasta la fecha, con 778 pacientes CVID y 10,999 controles sanos de los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Noruega y Suecia. Los investigadores utilizaron Immunochip, un chip hecho a medida capaz de detectar 123,127 polimorfismos genéticos de un solo nucleótido (SNP) relevantes relacionados con varias enfermedades inmunomediadas.

Los investigadores encontraron que, como se informó anteriormente, la región genética relacionada con HLA (antígeno leucocitario humano) en el cromosoma 6p21 estaba asociada con la IDCV. HLA corresponde a un grupo de proteínas que ayudan a reconocer patógenos invasores. Curiosamente, se encontró un nuevo gen de riesgo adicional para CVID, no relacionado con HLA, en la región del gen CLEC16A en el cromosoma 16p13.13. El equipo encontró que la inhibición de este gen en particular en ratones resultó en niveles más bajos de células B, similar a lo que se observa en humanos con IDVC. Los estudios genéticos anteriores también han relacionado CLEC16A con trastornos autoinmunes como la artritis reumatoide y la diabetes tipo 1.

El equipo de investigación concluyó que el vínculo entre CVID y CLEC16A representa la primera evidencia convincente de asociaciones sin HLA en esta enfermedad. «Este es el primer gen de susceptibilidad al riesgo de CVID identificado por un estudio de asociación de todo el genoma que no codifica el complejo HLA», dijo el coautor principal del estudio, el Dr. Hakon Hakonarson, director de la Centro de Genómica Aplicada del Hospital de Niños de Filadelfia, en un comunicado de prensa. «Aunque este hallazgo no conduce a aplicaciones clínicas inmediatas, abre nuevas oportunidades para comprender las causas subyacentes de diferentes trastornos inmunitarios».

«Los mecanismos biológicos que causan los síntomas de la enfermedad en la IDCV aún no están claros», adicional Dr. Hakonarson, “pero este estudio puede sugerir que la función alterada en CLEC16A y sus proteínas asociadas puede representar un ‘eslabón perdido’ entre inmunodeficiencia y autoinmunidad en CVID. Esto puede ofrecer nuevas oportunidades para diseñar tratamientos más eficaces «.