En la artritis reumatoide, los glóbulos blancos pueden ser vehículos terapéuticos

En la artritis reumatoide, los glóbulos blancos pueden ser vehículos terapéuticos

Un estudio reciente descubrió que las microvesículas en los glóbulos blancos viajan al cartílago donde contrarrestan de manera protectora los efectos de la artritis y, lo que es más importante, pueden manipularse para administrar agentes terapéuticos en el tejido que de otro modo sería impenetrable. El artículo de investigación, titulado “Las microvesículas derivadas de neutrófilos ingresan al cartílago y protegen la articulación en la artritis inflamatoria«Fue publicado en Ciencia Medicina Traslacional.

Los neutrófilos, glóbulos blancos esenciales para la respuesta inmune innata, ejercen su función protectora enviando microvesículas (MV), estructuras que se sabe que contienen más de 300 proteínas diferentes y tienden a acumularse en el líquido sinovial (líquido que se encuentra en las articulaciones) de la artritis reumatoide. (AR) pacientes.

Los investigadores, dirigidos por el profesor Mauro Perretti del Instituto de Investigación William Harvey de la Universidad Queen Mary de Londres, utilizaron dos modelos de ratón de AR manipulados genéticamente para reducir la protección de las vesículas. Sus observaciones indican que las VM, administradas localmente, ingresan al cartílago y previenen la pérdida de proteoglicanos (proteína abundante en el tejido conectivo), manteniendo la integridad del cartílago y reduciendo el daño inflamatorio. Las microvesículas protegen el cartílago contra la autoinmunidad característica de la AR a través de un mecanismo complejo que involucra a la proteína anexina A1 y su receptor.

Este papel protector contra la degradación tisular también se confirmó cuando el experimento se llevó a cabo en células de cartílago humano. “Nuestro estudio indica que estas vesículas podrían ser una forma novedosa de estrategia terapéutica para los pacientes que sufren daños en el cartílago debido a una variedad de enfermedades, que incluyen osteoartritis, artritis reumatoide y traumatismos. El tratamiento de pacientes con sus propias vesículas puede requerir solo un día en el hospital, y las vesículas podrían incluso ‘fortificarse’ con otros agentes terapéuticos, por ejemplo, ácidos grasos omega-3 u otras moléculas pequeñas ”, dijo el profesor Perretti en un informe. comunicado de prensa.

Los investigadores descubrieron además que un receptor celular en particular, FPR2 / ALX, podría ser un nuevo objetivo potencial para la terapia de degradación del cartílago, ya que juega un papel importante en la protección de este tejido.

El estudio, financiado por Arthritis Research UK, la Fundación Nuffield (Oliver Bird Fund) y el Wellcome Trust, abrió una nueva vía para la posible terapia de las articulaciones artríticas. Stephen Simpson, director médico de Arthritis Research UK, dijo: “Al utilizar el propio sistema de transporte del cuerpo para obtener agentes terapéuticos nuevos y actuales directamente en el cartílago, se mantiene la promesa de que seremos capaces de reducir el daño articular con más eficacia que nunca. Una articulación sana e intacta reduce el dolor y la discapacidad, lo que mejora la calidad de vida de millones de personas que viven con artritis en el Reino Unido «.