El deterioro cognitivo es menos pronunciado en la artritis reumatoide en comparación con la fibromialgia

El deterioro cognitivo es menos pronunciado en la artritis reumatoide en comparación con la fibromialgia

Un trabajo presentado en la última reunión anual del American College of Rheumatology en noviembre de 2014, mostró que los pacientes que viven con un diagnóstico de fibromialgia (FM) exhibieron tasas medias de funcionamiento cognitivo que fueron significativamente más bajas que las observadas en pacientes con artritis reumatoide (AR). Los pacientes con fibromialgia también informaron más casos de síntomas relacionados con alteraciones de la concentración.

Dr. Robert S. Katz

La investigación destacada en el documento fue realizada por Robert S. Katz, MD, profesor de Medicina en Rush University Medical Center y Northwestern Memorial Hospital . Dr. Katz es un reumatólogo galardonado que ha dedicado su carrera a promover la investigación realizada en el campo de la reumatología, para enfermedades como la FM, la AR y el lupus. Él tiene es autor de más de 250 publicaciones de estudios originales sobre las causas y el tratamiento de enfermedades reumáticas como la FM, la AR y el lupus; es reconocido por ser parte del equipo que probó con éxito el primer medicamento biológico para la AR (Enbrel) en un ensayo clínico; y también como catalizador en el campo para cambiar los criterios para el diagnóstico de FM.

En este estudio en particular, el Dr. Katz y su equipo utilizaron la metodología de la encuesta para administrar un cuestionario a 211 pacientes con FM o AR. Compararon las diferencias en las respuestas asociadas con el funcionamiento mental deteriorado de acuerdo con los diagnósticos de FM o AR.

Según el Dr. Katz, las mayores diferencias se observaron en la tolerancia de los pacientes a la distracción por ruido de fondo, dificultad para concentrarse, problemas para seguir conversaciones, comprensión de lectura deficiente y dificultad para seguir instrucciones. Otros casos en los que los pacientes con FM informaron niveles más altos de dificultad que sus contrapartes con AR, incluyeron la incapacidad de retener patrones al sumar, restar, multiplicar o dividir; incapacidad para recordar palabras conocidas; frustración al hablar; y dificultad para expresar pensamientos verbalmente.

Los resultados de este estudio se suman a el conjunto de conocimientos en el campo de la reumatología que esta dando irrefutable evidencia a la posibilidad de efectos secundarios cognitivos incapacitantes que ocurren con un diagnóstico de FM. Estos son hallazgos importantes para los proveedores de atención médica que tratan a pacientes con FM, porque resaltan las necesidades específicas que estos pacientes pueden tener para ayudarlos a adaptarse con éxito a los posibles deterioros cognitivos que pueden ser una consecuencia de su diagnóstico.