Artritis reumatoide Tofacitinib restaura el color de la piel en pacientes con vitiligo

Un estudio determina la eficacia y seguridad de la leflunomida en pacientes con artritis reumatoide temprana

Los dermatólogos de la Facultad de Medicina de Yale descubrieron recientemente que un medicamento para Artritis reumatoide (REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES) pudo restaurar el color de la piel de un paciente con vitiligo. El estudio fue publicado en Dermatología JAMA.

Vitiligo ocurre cuando las células formadoras de melanina (melanocitos) mueren o dejan de producir melanina, el pigmento que da color a la piel, el cabello y los ojos. Los parches de piel afectados se vuelven más claros o blancos. Se desconoce por qué ocurre la afección, sin embargo, se cree que es el resultado de un desequilibrio en el que el sistema inmunológico ataca y destruye los melanocitos de la piel, los antecedentes familiares (herencia) o un evento desencadenante, como quemaduras solares, estrés o exposición a sustancias industriales. productos químicos.

Los tratamientos disponibles para la afección incluyen fototerapia y cremas con esteroides, sin embargo, su eficacia no es confiable. La investigación sobre el vitiligo llevó a los investigadores a considerar una clase de fármacos llamados inhibidores de la quinasa de Janus (JAK).

En un estudio reciente, Brett King, MD, profesor asistente de dermatología e investigador principal de la investigación, junto con sus colegas evaluaron la eficacia del inhibidor de JAK tofacitinib (aprobado para el tratamiento de la AR) en el tratamiento del vitiligo.

El equipo dio tofacitinib a una paciente de 53 años que tenía manchas blancas que le cubrían las manos, la cara y el cuerpo. Después de dos meses con tofacitinib, la paciente había experimentado repigmentación parcial en brazos, cara y manos. Después de cinco meses de tratamiento, las manchas blancas desaparecieron por completo, sin observarse efectos adversos.

Según los investigadores, estos resultados podrían representar un tratamiento novedoso para el vitiligo. «Si bien es un caso, anticipamos el tratamiento exitoso de este paciente basándonos en nuestro conocimiento actual de la enfermedad y cómo funciona el medicamento», dijo King en un reciente comunicado de prensa.

Sin embargo, el equipo destaca que se necesitan más estudios para confirmar la eficacia y seguridad del fármaco. «Es la primera vez y podría revolucionar el tratamiento de una enfermedad terrible», dijo King en el comunicado de prensa. «Este puede ser un gran paso adelante en el tratamiento de pacientes con esta afección». King espera realizar un ensayo clínico con tofacitinib, o un medicamento similar, ruxolitinib, para el tratamiento del vitiligo.